Miztli deja de ser la mascota de la UNAM y llega una nueva cachorra Puma a CU

Por Fernando Rosas González.

Nos confirman oficialmente que Miztli, la Puma que representa a todos los conjuntos Universitarios desde el Fútbol Soccer pasando por el Futbol Americano, Rugby y demás deportes PUMA en la Universidad Nacional, ha dejado de ser la mascota oficial de la institución Universitaria.

Los Motivos:

Miztli no se adaptó a la convivencia en masas, con la gente, ¿La Razón? Fue presionada desde edad adolescente a convivir  con seres humanos, uno de sus primeros entrenadores que tuvo no supo cómo tratarla correctamente y la negligencia del mismo le provoco un estrés que no pudo superar y se vio reflejado en sus primeras y últimas apariciones entre 2004 y 2011, este último cuando se terminaban de celebrar los 100 años de la Máxima Casa de Estudios de la Nación, la Puma era llevada a partidos de Futbol Americano y Fútbol Soccer de los Pumas, donde se le sometía a un gran estrés cual no pudo superar, posteriormente entró a un tratamiento especial para lograr convivencia con seres humanos en el centro de CEPIPSA de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM, en Topilejo al Sur del DF, pero el tratamiento no funciono como se esperaba y se optó por traer a una nueva cachorra Puma, para comenzar su proceso de adaptación.

La directora de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, la Dra. Maria Elena Trujillo Ortega hizo la presentación de la cachorra que aun que no tiene nombre ya se ganó el corazón de los Universitarios ya que ella será quien porte a partir de este momento el Orgullo Azul y Oro de los Pumas en todas sus disciplinas y actividades deportivas.

¿Argumento erróneo o falso?:

Se dice que Miztli está dejando el timón de ser la representante Puma ante la UNAM debido a su edad, pero hemos corroborado la información que es totalmente falso que sea por la edad, una  de sus ex manejadoras nos ha podido confirmar que lo que se argumenta no es verídico y que Miztli tiene fobia a las masas.

La Felina que fuera la mascota oficial de la UNAM, seguirá siendo parte de la comunidad Universitaria y seguirá en Topilejo como parte del programa de la Facultad de Veterinaria, mientras que la nueva cachorrita Puma espera su adaptación y su incorporación a las actividades Universitarias.

Miztli que significa Puma en náhuatl, no es la primera mascota de la UNAM como muchos creen, antes de ella tuvo una horda de antecesores.

La Historia de la Horda Dorada Puma:

La UNAM ha tenido varios PUMAS a través de los años, empezando con “CASTI” en 1947. Les dejamos este extracto de la Tesis de Licenciatura del MVZ. Sergio Verdi Ortiz, uno de los entrenadores de ‘MIZTLI’, para que se den una idea de la historia de estas mascotas de la UNAM.

La Real Academia Española define como “mascota” a la persona, animal o cosa que sirve como talismán que trae buena suerte.

En 1947 “CASTI” fue la primera mascota, hizo su aparición en el clásico de fútbol americano del mismo año. Su nombre fue en honor a Guillermo Castilleja. En 1949, la UNAM decidió enviar a “CASTI” al zoológico de Chapultepec, en los encuentros deportivos regresaba para acompañar al equipo; su última aparición como mascota fue en 1954, en el duelo de futbol americano Universidad-IPN

En 1959, Luís Rodríguez “Palillo” del programa de Pumas Dorados en Fútbol Americano en CU, trajo a la Universidad un nuevo ejemplar; el cual fue bautizado, en su honor, como “PALILLO”. Este Puma murió en 1965, y se le puede ver disecado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México.

En 1966, “ULISES” fue símbolo de Pumas hasta 1972.

“PIBE” y “MAYA”

En 1984, la Universidad adquirió a “PIBE”, un Puma argentino decomisado en una aduana, vivió en el zoológico de Aragón mientras se construía un espacio idóneo. Luego de dos años en Aragón, “PIBE” cambió de residencia al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) UNAM; se le buscó una pareja entre los ejemplares que tenían los Hermanos Gurza (entrenadores de animales silvestres). La Puma elegida fue “MAYA”. La primer camada de “PIBE” y “MAYA” llegó en 1988. Fue una pareja de cachorros a quienes se les llamó con los nombres mixtecos “MILÚ” y “VENDI”, macho y hembra, respectivamente. Al año siguiente, el par de pequeños fue intercambiado por una joven felina de 4 años, a quien nombraron “TOSHKA”. “PIBE” y “MAYA” tuvieron una camada más antes de ser entregados al Zoológico de Aragón.

“ELMER”: Quien fue parte de la segunda camada estuvo de 1990 a 1998 en la UNAM, quien lo donó a un programa de reproducción en Querétaro.

“TOSHKA” las más significativa para la UNAM.

A finales del 2002 “TOSHKA” se retira de los eventos Universitarios y toma un merecido descanso en el CEPIPSA, hasta el 21 de abril del 2005 que fallece.

El día 11 de Septiembre del 2003 llega al CEPIPSA una cachorra de Puma de 5 meses de edad. A partir de esta fecha empezó una nueva historia de la tradición “Puma”, esta nueva heredera recibe el nombre de “MIZTLI”.

Y ahora en 2013 tras el retiro de “MIZTLI” llega la nueva joya de los deportes en la UNAM.

¡Bienvenida a tu casa nueva integrante de la Universidad de la Nación Azul y Oro!

Twitter:  @Fer_RosasGlez

Facebook

Blogger

Los comentarios están cerrados.