11/06/2012 | Noticias |

El cunero de los equipos grandes

APERTURA 2012. México, DF. 11/06/2012. La banca de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano se ha transformado en un auténtico cunero, los estrategas que comandan a las escuadras más populares del país son elementos jóvenes, contemporáneos, pero eso sí, su currículum varía sustancialmente.

El más experimentado es Miguel Herrera, quien a sus 44 años llevó al Atlante a Semifinales, perdió un par de veces la Final al frente del Monterrey, sufrió el descenso del Veracruz, no pudo levantar a los Tecos, logró revivir a las Águilas de los últimos lugares para instalarlas en las semifinales del certamen anterior; ahora su siguiente reto será levantar el título del balompié nacional, algo que aún no ha podido lograr en su carrera como timonel.

Pero quien sí puede presumir de un título es Guillermo Vázquez, quien a sus 45 años es el flamante nuevo estratega del Cruz Azul. Memo recibió su primera oportunidad como timonel interino de Pumas en las últimas cinco jornadas del Clausura 2006, pero la directiva escogió para el siguiente torneo a Ricardo Ferretti como estratega y Vázquez debió aguantar cuatro años como auxiliar del ‘Tuca’. Fue hasta el Apertura 2010 que se hizo cargo del primer equipo, en su primer torneo llegó hasta semifinales, en el Clausura 2011 fue Campeón; sin embargo la directiva le desmanteló el plantel y no pudo llegar a la Liguilla en dos certámenes seguidos. Y ahora que hay refuerzos en Pumas, no siguió.

Curiosamente, el que ahora está disfrutando de esas mieles es Joaquín del Olmo, el más joven de todos con 43 años y también el más inexperto. Inició como auxiliar en los Tigres Mochis de Primera A en el Apertura 2006, llegó un año más tarde a Correcaminos bajo el mismo rol y fue hasta el Clausura 2009 que recibió su primer interinato que duró cinco partidos, de los que perdió dos y empató tres. Su carrera siguió en Primera A con Veracruz, al que llevó a semifinales del Apertura 2009, un año después llegó a Xolos y fue Campeón para consolidar el ascenso en el Clausura 2011. Sin embargo, su experiencia en Primera se reduce a sólo ocho partidos, tras acumular cuatro derrotas, tres empates y sólo un triunfo. El torneo pasado regresó al Veracruz y tenía una cláusula de rescisión de un millón de dólares que la directiva de Pumas supo negociar para que quedara libre. Se le ha armado un gran equipo con Emanuel Villa, Luis García, Martín Romagnoli y Jaime Lozano, ahora la disyuntiva es saber si sacará a los felinos de los últimos sitios.

El técnico más veterano es el holandés John van ‘t Schip con 48 años y escaso manejo en Primera División, aunque no será el responsable de los resultados, sólo será el ejecutor de las decisiones de Johan Cruyff. Van’t Schip militó como jugador en el Ajax y el Génova, su carrera como timonel la inició en las inferiores del propio Ajax en 1997, siendo el jefe de la Academia hasta el 2000. Fue auxiliar en el primer equipo en 2001 y 2009, además de la mano derecha de Marco van Basten en la Selección de Holanda de 2004 a 2008. Sus únicas oportunidades en Primera División son el Twente de Holanda en 2001, además del Melbourne Heart de Australia de donde viene procedente. El holandés es una auténtica incógnita, pero por lo menos ya le pondrán pasto natural para practicar el futbol que Johan Cruyff desea.

Los cuatro grandes están en manos de técnicos jóvenes, aunque eso no es sinónimo de ineficacia, habrá que ver cuál puede con el paquete y quién dobla las manos ante la presión que ejercen las escuadras de gran convocatoria.

Deja tu comentario

comentarios