22/11/2013 | Noticias, Videos |

Los Pumas desdeñan su historia

APERTURA 2013. México, DF. 22/11/2013. En momentos de crisis, poco importa la filosofía que se ha forjado a lo largo de la historia uno de los equipos llamados grandes del futbol mexicano. Y es que ante las posibilidades de descenso, lo que en otros tiempos era la prolífica cantera del balompié nacional, ahora debe sucumbir ante la nueva manada de Pumas mucho más longeva y plagada de foráneos.

Con la llegada de los cuatro elementos no nacidos en México, los Pumas limitarían el cupo y participación de sus jóvenes en el primer equipo, pues tienen ahora 7 jugadores no nacionales en el plantel, 4 extranjeros y los naturalizados Verón, Ludueña y Leandro, una cifra que podría aumentar a 8 si la directiva busca su último refuerzo extranjero, o incluso a 9, si se concreta la naturalización de Martín Bravo, quien dejaría cupo para otro foráneo.

Con estos nuevos hombres, la base del plantel envejecerá, con Romagnoli y Leandro de 36 años, Verón de 34, los ‘Pikolines’ de 32, Ludueña de 31, Dante y Fernando Espinosa de 30, además de Velarde, Fuentes y Bravo de 27 y el recién llegado Ismael Sosa de 26, que junto a los jóvenes de cantera, pasarán de un promedio de edad de 25 años a casi 27.

De los elementos jóvenes que permanecerán, sólo Cabrera y Cortés se han afianzado, aunque ya ambos tienen 24 años. Del resto, sólo Orrantía y Van Rankin tuvieron regularidad, pues jugaron 15 y 12 partidos respectivamente en el Apertura 2013, en los que acumularon casi 1800 minutos. Los otros, es decir, José Antonio García, Carlos Campos, Erik Vera, Luis Quintana y Alfonso Nieto, sumaron entre todos ellos 884 minutos, una cifra que ni siquiera supera los minutos del propio Van Rankin, ni de otros elementos como Martín Bravo o Ariel Nahuelpán.

Toda esta camada de jugadores surgió esporádicamente entre el 2010 y el 2012, y todos ellos han tenido minutos a cuenta gotas. El único cachorro que debutó esta temporada fue Daniel Ramírez, delantero de 20 años que jugó 69 minutos en 3 partidos y anotó un gol contra el Cruz Azul, sin embargo, en su posición será difícil que juegue, por las incorporaciones de Dante López y Sosa.

Así, ahora más que nunca la cantera de los Pumas parece estancada, sin jugadores que se hayan afianzado, sin nuevas oportunidades, y con nuevos futbolistas que aparentemente acapararán los once puestos del cuadro titular de un equipo que tiene como filosofía apoyar a su basta cantera, aunque en tiempos de crisis, qué importa la historia.