30/03/2012 | Notas |

El Club Universidad queda pleno en su prestigio y orgullo: Víctor Mahbub

Víctor Mahbub, presidente de los Pumas, dejará su cargo esta noche. / Foto: IC MEDIOS

  • Al presentar su informe en la Asamblea General Ordinaria del Club Universidad, el Presidente del Patronato y de la Junta Directiva hizo un recuento de su gestión
  • “Esta administración colocó al Club en posición financiera altamente favorable, base sólida para el desarrollo del Club a los estadios que le corresponden”
  • “A la fecha de hoy, no existe pago o adeudo alguno por cubrir de cualquier índole, anterior o presente”
  • Se recuperó su mística institucional, el ánimo, la confianza y el compromiso inherente a formar parte de este gran Club
  • Se logró salir de la zona de descenso y se lograron el sexto y séptimo campeonato
  • “Lo anterior, no exime de la responsabilidad que nos corresponda”

 

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del Club Universidad Nacional, A.C., encabezada por el Rector José Narro Robles, Víctor Mahbub, como Presidente del Patronato y de la Junta Directiva, hizo el recuento de su gestión.

“Nuestro éxito se materializó en una institución deportiva que por sus raíces y sólidos vínculos con la Universidad Nacional Autónoma de México queda plena en su prestigio y orgullo”, resaltó.

Víctor Mahbub recordó los logros deportivos, la política, filosofía y mística de su gestión. “Darle continuidad a los jugadores formados en sus fuerzas básicas, sin olvidar la posibilidad de traer jugadores de fuera en los puestos que no estaban adecuadamente cubiertos con nuestra cantera. Dados los resultados sumamente favorables, obtenidos con el proyecto institucional, se confirma que no es el momento de cambiar de parecer, lo que no implica dejar de lado la evaluación que el área deportiva del club realiza constantemente”.

En este sentido, explicó que se recuperó su mística institucional, el ánimo, la confianza y el compromiso inherente a formar parte de este gran Club.

Se logró un campeonato hace unos cuantos meses con una mayoría de jugadores surgidos de su propia cantera.

El equipo se posicionó en una situación óptima en la tabla del descenso. A su vez, se logró la incorporación de prospectos de fuerzas básicas al primer equipo.

Pumas se volvió a convertir en uno de los principales proveedores de futbolistas para las diversas selecciones nacionales (mayor, sub 23, sub 20, sub 19, sub 18, sub 17 y sub 15).

Canteranos refuerzan otros equipos mexicanos y del extranjero, lo que se retomó recientemente.

Se desarrolló y consolidó el equipo Pumas Morelos en la Liga de Ascenso (antes Primera División A).

“Este proyecto requiere paciencia para brindar las oportunidades debidas a los jugadores jóvenes y con ello no afectar la maduración deportiva, que se logra sólo con el respeto del tiempo necesario que este proceso supone. Los riesgos de ‘jugar con jóvenes’ están calculados y no van más allá de los que de por sí plantea cualquier competencia deportiva. Los riesgos se disminuyen porque se trabajó con garra y espíritu, con organización y objetivos claros que permiten afirmar que nuestra cantera es exitosa”, indicó.

 

Gestión administrativa

 

Informó que las fuentes de financiamiento fueron patrocinios, la asistencia al Estadio Olímpico Universitario, escuelas filiales, tiendas y venta de jugadores. También destacó que las ventas al futbol europeo de Pablo Barrera y Efraín Juárez contribuyeron a un remanente superior al 14 por ciento en el año 2010. Los ingresos por concepto de compra-venta de jugadores y el detalle de cada operación obran en poder de los administrativos del club y son de conocimiento pleno de los cuerpos colegiados, del Comisario y del auditor externo y están sujetos a convenio de confidencialidad.

“La aplicación de un programa intenso de reordenamiento para una buena administración, el cuidado día a día de recursos, el trabajo y dedicación para aumentar el monto de comercialización y patrocinios, el mejor desarrollo deportivo del equipo y la mejor ubicación en la tabla general, trajeron en conjunto la mejoría en las finanzas del Club Universidad, destacando un incremento sostenido en los ingresos obtenidos desde 2006 hasta 2011”.

“A la fecha de hoy, no existe pago o adeudo alguno por cubrir de cualquier índole, anterior o presente”, informó. 

 

Operación del Club Universidad

 

Dentro de su gestión, se realizaron varias obras de las que habló en su informe:

“En la operación del Estadio Olímpico Universitario se logró que fuera cada día más familiar, gracias a la seguridad en todos los órdenes, salvo ocasiones muy contadas. Entre las medidas implantadas, se cuenta el reciente retiro de las mallas en casi la totalidad del estadio para cumplir con el requerimiento de la Federación Mexicana de Futbol”.

Anunció que desde el próximo torneo se contará con una nueva pantalla, sonorización y marcadores electrónicos, con la tecnología más actual y avanzada, con un costo de 13 millones de pesos, “lo que será financiado a través de los patrocinios y comercialización, que han incrementado los ingresos en un gran porcentaje”.

Resaltó la construcción de la sala de trofeos, en la nueva tienda del Club, además de la tradicional Tienda de los Pumas, localizada ahora en la Avenida Revolución, y la tienda virtual en Internet.

En aspectos de identidad, se aumentó el tamaño de la cabeza del Puma en la playera de 28 centímetros en 2006 hasta 37.5 centímetros, casi 10 más.

Se aumentó el número de filiales: de 22 en 2006 hasta 38 en la actualidad.

Debido a la situación del equipo en 2006, se realizó desde entonces un programa de fortalecimiento de imagen, para lo que se intensificó y estrechó la relación con los medios de comunicación y se mejoró la imagen del Club, del equipo y de su afición.

Se construyó la “Rotonda de Campeones” en la lonaria del Club, donde se exhiben los nombres de quienes intervinieron en la fundación, el ascenso a la Primera División y los siete títulos de liga.

La clínica del Club Universidad fue modernizada y equipada con equipo médico donado por la “Fundación Gonzalo Río Arronte”.

El proyecto de construcción de la Casa Club en el que se hospedará a 33 jugadores de las fuerzas básicas tiene ya un depósito fijo exclusivo de 5 millones de pesos además de la aportación de la rectoría de la UNAM de 3 millones de pesos.

Se construyeron los gimnasios Renato Cesarini y Mario Velarde, totalmente equipados para las necesidades específicas de las fuerzas básicas.

“Esta administración recibió al Club Universidad Nacional con problemas muy graves en los rubros económico, organizacional y, sobre todo, deportivo. Se enfrentaron todos y no se dejó ninguno atrás, decisión que garantizó el éxito. Ello permitió reconstruir desde el núcleo de la organización, la fortaleza, la confianza, la competitividad, el orgullo, la presencia deportiva e institucional, la identidad y la imagen del club”, enfatizó.

Y continuó: “En lo administrativo y financiero, se cubrieron los adeudos heredados y los que se tuvieron que realizar para seguir adelante. Esta administración colocó al club en una posición financiera altamente favorable, lo que sirvió como una base sólida para su desarrollo. Durante estos seis años, lo más satisfactorio de todo han sido los éxitos deportivos. Los días de la sombra del descenso quedaron atrás. El equipo salió adelante y conquistó dos campeonatos en tres finales”.

Los éxitos obtenidos permitieron reconstruir desde el núcleo de la Organización, la fortaleza, la confianza, la competitividad, el orgullo, la presencia deportiva e institucional, la identidad y la imagen de este importante Club.

Finalmente, agradeció al Rector de la UNAM, José Narro Robles, por su apoyo e interés en el Club Universidad así como a los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Técnico Deportivo, para la obtención de los logros enumerados.