16/02/2012 | Notas |

Cruz Azul – Pumas rivalidad que crece

fotografía tomada del sitio oficial de Club Universidad http://clubpumasunam.com/index.php/portal/multimedia/

Los duelos entre Cruz Azul y Pumas se fortalecen desde la década de los setentas, y siempre son atractivos desde al grado que para algunos ya es un clásico.

Para el próximo partido la Máquina Celeste  llega en calidad de invicto, mientras Pumas lleva cuatro encuentros sin ganar, lo que aunque presume un partido fácil para los cementeros, no es seguro por que los felinos tienen orgullo, y será un encuentro interesante.

¿cómo surgió la rivalidad? A finales de la década de los setentas y principios de los ochentas, Cruz Azul y Pumas se enfrentaron dos veces por el campeonato.

En la temporada de 1978-79, cuando el equipo cementero venció 2-0  a Pumas sumando con este campeonato el cuarto en esa década.

Pero Pumas no se quedó  con la espina clavada  y, dentro de la temporada 1980-81, le llegó la hora de la revancha venciendo a la Máquina con 4-1 en ciudad Universitaria, después de haber perdido la ida por 1-0 en el Estadio Azteca. Así consiguió su segundo título de la historia.

Después de esa fecha, la rivalidad entre ambas escuadras perdura hasta hoy y llega hasta  las fuerzas básicas.

Con toda esta rivalidad, hay jugadores que han defendido ambas instituciones y en ocasiones terminan por convertirse en referentes de alguno de ellos, como en el caso de Juan Francisco Palencia, quien se convirtió en ídolo Puma, cuando el surgió de las fuerzas básicas de la Máquina, y se declaró enamorado e identificado de Pumas.

Jorge Campos, quien debutó en 1988 en Pumas, siendo delantero y goleador y con el avance en su carrera, Campos se afianzó como guardameta espectacular e ídolo carismático que le llevó alcanzar el título del tercer mejor portero del mundo.  En su trayectoria se encuentra una Copa de Oro en 1996 y tres mundiales, así como dos Campeonatos de Liga, uno con Pumas en 1990 y otro con Cruz Azul en 1997.

Algunos otros jugadores que han militado en ambos equipos son: Gerardo Torrado,  Israel López, Alberto Rodríguez, Jaime Lozano, Francisco Fonseca, Joaquín Beltrán, José Luis López, Gonzalo Pineda y actualmente Israel Castro.

Deja tu comentario

comentarios