01/03/2012 | Notas |

David Cabrera, lo único rescatable de la Preolímpica

El jugador puma dio claridad a la Sub 23 cuando ya era demasiado tarde. / Foto: IC MEDIOS

 

SELECCIÓN NACIONAL. Frisco, Texas. Lo único rescatable de la selección Preolímpica que ayer cayó 2-0 ante Estados Unidos fue David Cabrera, y eso que sólo jugó 23 minutos. El equipo mexicano dio una lamentable exhibición e hizo dudar de sus posibilidades de calificar a los Juegos Olímpicos.

Los de las barras y las estrellas resolvieron muy rápido el partido, con goles de Juan Agudelo, que juega en el Red Bulls de Nueva York, y del viejo conocido Freddy Adu, de quien tenemos escuchando desde hace casi 10 años que será una gran estrella internacional. Pero en realidad el jugador que más problemas dio a la zaga mexicana fue el volante que se incorporaba por la izquierda, Joe Gyau.

Por México, se resiente mucho que Marco Fabián, de Chivas y el Puma Javier Cortés, estén bajos de rendimiento. El equipo decae notoriamente en sus posibilidades ofensivas si ambos juegan sin inspiración.

El medio campo fue un desastre. Jorge Enríquez, ese al que le dicen ‘Chatón’, solamente trotaba, incapaz de conectarse con el partido. Los estadounidenses aprovechaban para ganar a su antojo cuando balón les pasaba cerca. Hicieron lo que quisieron y cuando lo desearon. Si querían presionar a la salida y destruir el esquema, apretaban en esa zona y ganaban el 60% de los balones en disputa.

Luis Fernando Tena no daba señales de vida, parado junto a la cancha con cara de susto. Y su equipo insistía e insistía en salir jugando, cuando era obvio que perdían todos los balones. En casos como ese el librito indica salir con despeje y tratar de ganar el rebote, o al menos, si se pierde la posesión, que sea lejos del arco.

Con tal cantidad de robos en las inmediaciones del área, es un milagro que sólo hayan caído dos goles. O más bien, una muestra de la incompetencia de Agudelo y Adu.

México sólo tuvo claridad en la media cancha y algo de intención, cuando Tena reaccionó y sacó a Enríquez, chato todo el tiempo sobre la cancha, y metió a jugar a Cabrera, pero ya era el minuto 77. El mediocampista Puma puso calidad, calma e idea. El balón comenzó a pasar por sus pies y entonces pareció que comenzaron a jugar Cortés y Fabián.

Hay que admitir que también los estadounidenses habían retrasado líneas, pero el balón dejó de perderse en la media cancha.

Si alguna lección sacó Tena de este desastre, es que con la media cancha no se juega, y si quiere aprovechar la potencia física de Enríquez, que lo ponga a cargar el agua, pero el puesto en el medio escudo del Tri olímpico es de David Cabrera.

¿Cuándo se juega el Preolímpico?

México iniciará su participación en el Preolímpico de la Concacaf el próximo 23 de marzo contra Trinidad y Tobago, un equipo que siempre se le dificulta. Después enfrentará el 25 a Honduras y el 27 a Panamá. Los dos primeros del grupo enfrentarán a los ganadores del otro grupo, que integran Estados Unidos, Canadá, El Salvador y Cuba. Los ganadores de las semifinales, que se disputarán el 31 de marzo, calificarán a los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Deja tu comentario

comentarios