07/01/2012 | Notas |

Caen los Pumas en San Luis

CLAUSURA 2012. San Luis. 07/01/2012. Se santiguó, recibió los abrazos de sus compañeros y clavó la mirada en el piso, apagó la euforia y se negó a festejar el gol del triunfo. Jehú Chiapas sóltó un zurdazo descomunal, directo a la base del poste para darle un triunfo agónico a un San Luis que se quedó con 10 hombres y tuvo en Óscar Pérez a su jugador más valioso. En esta ocasión la cuña no sólo apretó, sino que asfixió las esperanzas auriazules.

Fue una noche llena de contrastes en el Alfonso Lastras. Pumas fue incisivo, ahogó al rival en su propia área, lo mitigó en el inicio del juego y entonces las oportunidades se sucedieron sobre el arco de los Gladiadores. Primero Martín Bravo hizo añicos a Matellán, se perfiló ante el ‘Conejo’, pero el veterano portero sacó un manotazo providencial cuando parecía vencido. La tónica del juego era descrita en los primeros minutos.

Después fueron Marco Palacios y Darío Verón agregados al frente, ambos con cabezazos complicados, fuertes, colocados, pero en ambas ocasiones Óscar Pérez salió victorioso. Parecía un juego de tiro a la portería, un entrenamiento para el conjunto felino, situación que parecía simplificarse luego de la expulsión de Aníbal Matellán.

Los capitalinos apenas estaban adaptándose a su superioridad numérica cuando llegó la daga directo al corazón, el zurdazo de Chiapas que cambió el partido a escasos minutos de terminar la parte inicial. Después de ese momento, ambas escuadras intensificaron sus posiciones antagónicas, pero sólo a los potosinos les rindió resultados.

San Luis se tiró atrás, prescindió del delantero Ismael Blanco y se atrincheró en su área, era a matar o morir, no estaban dispuestos a que los arietes universitarios merodearan su portería, sus escasas aspiraciones de generar peligro se redujeron a lo que César Villaluz pudiera hacer en base a su velocidad y al colmillo de Alfredo Moreno, que en diferentes ocasiones intentó clarear sin éxito a Alejandro Palacios.

Pero la escuadra universitaria se difuminó en la parte complementaria, no tuvo la sapiencia de la parte inicial y terminó por centralizar todos sus ataques. Los felinos se lanzaron al frente con los ingresos de Eduardo Herrera y Juan Carlos Cacho, aunado a los embates de Bravo, Cortés y Orrantia, pero no, carecieron de imaginación, de tranquilidad en los momentos de apremio, el área potosina era custodiada, pero no vulnerada, tanto así que el ‘Conejo’ ya no fue tan exigido.

Al final los Gladiadores lograron su cometido, con gol de un expuma se llevaron el triunfo, mientras que los universitarios deberán maximizar sus momentos de lucidez y esperar a que sus jóvenes maduren a contrarreloj, ya que de lo contrario, sufrirán mucho en el resto de la temporada.

Alineaciones:

San Luis: 1-Óscar Pérez; 2-Aníbal Matellán, 16-Michael Orozco, 13-Moisés Velasco, 17-Daniel Alcántar; 7-Ignacio Torres, 8-Jehu Chiapas, 14-César Villaluz (18-Isaí Arredondo 70’), 26-William Paredes; 23-Alfredo Moreno (10-Wílmer Aguirre 78’), 28-Ismael Blanco (3-Jesús Chávez 38’). D.T. René Isidoro García.

Pumas: 1-Alejandro Palacios; 16-Fernando Espinosa, 3-Marco Antonio Palacios, 4-Darío Verón, 14-Luis Fuentes (15-Michelle Castro 84’); 5-Diego de Buen (35-Eduardo Herrera 46’), 75-Carlos Campos (24-Juan Carlos Cacho 61’), 18-Emilio Orrantia, 2-Efraín Velarde; 10-Martín Bravo, 7-Javier Cortés. D.T. Guillermo Vázquez Herrera.

Árbitro central: Jorge Isaac Rojas Castillo. Árbitros asistentes: José Luis Camargo y José Alfredo López. Cuarto oficial: Mauricio Rafael Morales. Amonestaciones: San Luis – Aníbal Matellán (21’), Alfredo Moreno (23’), Ignacio Torres (31’), Jehu Chiapas (71’) e Isaí Arredondo (82’). Pumas – Darío Verón (21’), Carlos Campos (33’) y Luis Fuentes (61’). Expulsiones: San Luis – Aníbal Matellán (34’).