08/03/2012 | Notas |

La Guía para Dummies: El Isidro Metapán

El Isidro Metapán es el principal equipo de El Salvador en la actualidad.

Lo primero que hay que decir del Isidro Metapán es que es el equipo más exitoso de El Salvador en estos días. Acumula seis títulos desde su ascenso a la Primera División, apenas en el 2001. Por si eso fuera poco, el equipo salvadoreño lleva un paso arrollador en la liga local, en donde es líder y se mantiene invicto.

A estas alturas, el equipo salvadoreño ya es el único representante, no sólo de su país, sino de toda Centroamérica que sobrevive en el torneo, en el que sobreviven todos los mexicanos. Aparte de los Pumas, están Monterrey, Morelia y Santos Laguna. La octeta la completan el Toronto, el Seattle Sounders y el LA Galaxy.

El éxito del equipó se lo deben a su entrenador, Edwin ‘Bochinche’ Portillo, quien logró llevarlos al máximo circuito en 2001, y después, a su regreso al equipo en 2007, comenzó una cadena de éxitos que se ha visto coronada con títulos cada año en alguno de los torneos cortos de su país. Incluso, en 2010, ganó el Apertura y el Clausura.

‘Bochinche’ rechazó integrarse al cuerpo técnico de la selección salvadoreña. Y si a alguien le da curiosidad por qué le dicen así, pues ‘bochinchero’ es una persona problemática, que hace un lío de la nada.

Los más grandes equipos de la historia del fútbol salvadoreño siempre obtuvieron grandes cosas a escala internacional. Alianza fue campeón de CONCACAF en 1967, Águila en 1977 y FAS en 1979. Firpo venció en un amistoso al Juventus, de Italia, en 1992, y hoy Isidro Metapán intentará comenzar a escribir su página dorada de historia cuando dispute su partido de ida de los cuartos de final de la “Concachampions”.

Seis veces campeón del fútbol local y, de momento, líder invicto sin que nadie le tosa para tumbarlo; los caleros tienen la oportunidad de hacerse sentir en el ámbito internacional en un torneo en el que son el único representante no solo de El Salvador, sino de toda Centroamérica.

El obstáculo que los jaguares deben superar, eso sí, no tiene nada de agradable. Metapán se medirá a los Pumas de la UNAM, del fútbol mexicano, que llegan al encuentro con su primera plantilla y dispuestos a no hacer concesiones al club calero en su patio. Por mucho que los números no le sonrían en el torneo azteca, la UNAM es un rival peligroso.

Edwin “Bochinche” Portillo, técnico metapaneco, lo sabe. Por eso habla de que la concentración de sus pupilos para esta noche debe ser la máxima, de que tienen que aprovechar más que nunca su condición de local y de que se sentiría satisfecho con ganar por la mínima diferencia.

Su mejor jugador es Paolo Suárez, considerado el mejor futbolista en ese país. De origen uruguayo, Paolo se naturalizó recientemente, Y si cuando lo veas por televisión te da la idea de que se parece a alguien, ese alguien es Luis Suárez, el delantero del Liverpool y la selección uruguaya, que incluso le hizo gol a México en Sudáfrica 2010.

El Isidro Metapán es la base de la selección salvadoreña y recientemente exportó un futbolista a la Primera División de Dinamarca, Andrés Flores, quien es un delantero y juega en el Viborg.

Pumas se presentará en el Estadio Jorge Calero Suárez, una cancha pequeña, para ocho mil aficionados.

Vale la pena destacar también que en este torneo ya vencieron en su cancha al Santos Laguna, en la ronda de grupos.

En esta liga puedes ver un video de los jugadores del equipo, relajados, conviviendo con niños antes del encuentro de esta noche: Mediacenter :.: elsalvador.com :.: Un convivio con los jaguares.

Deja tu comentario

comentarios