27/03/2012 | Notas |

Las 10 cosas que no sabes del próximo presidente Puma

CLAUSURA 2012. México DF. Jorge Borja Navarrete es el virtual nuevo presidente del patronato del Club Universidad Nacional, la asociación civil que vela por los intereses de los Pumas, en sustitución de Víctor Mahbub, al desdibujarse el resto de las candidaturas.

Estas son las 10 cosas que no sabes de él:

1. Su hermano jugó el primer partido que se celebró en la cancha del estadio Olímpico Universitario. Jorge es hijo Gilberto Borja Navarrete, uno fundadores de ICA, empresa de construcción mexicana a cargo de importantes obras en las últimas décadas y que actualmente construye la Línea 12 del metro. Gilberto formó parte del equipo que construyó el Estadio Olímpico Universitario. El 15 de noviembre de 1952 formó parte de quienes inauguraron, aunque no oficialmente, la cancha. Él alineó con el equipo de supervisores de la obra y enfrentaron a los contratistas.

2. Está jubilado de ICA desde 2007. El ingeniero ya no trabaja en el día a día de la empresa que fundó su hermano junto con Bernardo Quintana. Después de diversos cargos de responsabilidad estuvo a frente de ICA Fluor, una de las divisiones del conglomerado, hasta que se jubiló.

3. Ya no trabaja en Pemex. Contrario a lo que se ha escrito en los medios en los últimos días e incluso aquí mismo, Jorge Borja ya no es funcionario de la paraestatal, empresa a la que se ligó tras su jubilación en 2007, y que abandonó en enero de 201, cuando la dirección a la que pertenecía fue reestructurada. Su cargo era Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.

4. Era un funcionario ‘incómodo’ para los deshonestos.  Según un columna del periodista Alberto Barranco en El Universal en agosto de 2009, Borja llegó a la paraestatal a poner un alto a las componendas que se hacían en los contratos de Pemex y buscó la forma de buscar proveedores diferentes, lo que le acarreó problemas.

5. Será el tercer Borja Navarrete que esté en la directiva de los Pumas, después de Guillermo, quien fue el primer presidente del Club Universidad en 1975, cuando el equipo fue desparado de la estructura de la UNAM y Raúl Borja, quien fue vicepresidente e incluso fungió como presidente de la Federación Mexicana de Futbol en 1998.

6. Llegó a formar parte de la Junta de Gobierno de la UNAM en 2007, año de la elección de José Narro Robles como nuevo rector en sustitución de Juan Ramón de la Fuente. Y con la misma junta, aprobó la reelección de Narro al frente de la UNAM, por lo que puede considerársele como una persona muy cercana al rector.

7. Participó casi en toda obra pública que se realizó en el DF entre 1986 y 1991, y que fue contruida por ICA, como múltiples pasos a desnivel, , lumbreras y túneles del Emisor Poniente y Central de la Ciudad de México, hoteles y edificios, así como el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional para la Secretaria de Gobernación.

8. Bajo su liderazgo, ICA Fluor construyó la planta de nitrógeno más grande del mundo, en Cantarell, Campeche.

9. No sabes cómo habla, aún. Este video es una ponencia de Jorge Borja Navarrete, para que se vayan acostumbrando al sonido de su voz.

Deja tu comentario

comentarios