02/02/2012 | Notas |

Las 10 peores tragedias en estadios de futbol y la de CU

GENERALES. México DF. Los estadios de futbol son lugares seguros considerando la cantidad de eventos que atienden y las miles de personas que asisten cotidianamente, pero a lo largo de su historia, que data de poco más de un siglo, han ocurrido tragedias terribles como la ocurrida este miércoles en el estadio de Puerto Said.

Las causas han sido por lo general el pánico que se desata y las salidas insuficientes cuando se generan avalanchas humanas, con lo que los principales escenarios de la tragedia han sido túneles y rejas que dividen a las tribunas de las canchas, como ocurrió en el Estadio de Heysel, en Bélgica, donde murieron 39 personas por la avalancha que se suscitó después de enfrentamientos entre hinchas del Liverpool y la Juventus.

Pese a lo trágico, los acontecimientos han ayudado a mejorar la seguridad en los Estadios, como en el caso de la tragedia de Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra, tras la cual se prohibieron los estadios con localidades de pie en ese país y posteriormente en el mundo. Y la tragedia de Heysel provocó que poco a poco en el mundo se fueran proscribiendo las rejas en los estadios, como recientemente ocurrió en Ciudad Universitaria.

Justo fue en el Estadio Olímpico Universitario en donde se ha suscitado la peor tragedia en un estadio mexicano, al morir 11 personas en el túnel 29, por una avalancha causada por una aparente sobrecupo, según crónicas de la época. Ocurrió en los minutos previos al segundo partido de la final de 1984/85, en la que se enfrentaron Pumas y América y que terminó 0-0, por lo que se jugó un tercer partido en Querétaro, que ganó el América por 3-1.

Esta es la lista de las 10 peores tragedias del futbol mundial.

El Monumento en el Estadio Lenin (Actual Estadio de Luzhnikí), que conmemora a los caídos en la tragedia de 1982. / Arsengeodakov / GNU

20 de octubre de 1982

Estadio Lenin. Moscú Unión Soviética.  Spartak vs. HFC Haarlem, Holanda. Cifras variables : 340 muertos (cifra revelada en 1989). 61 muertos (oficial en 1982). Avalancha por pánico.

24 de mayo de 1964

Estadio Nacional de Perú. Lima Perú. Perú vs. Argentina. 320 muertos, 800 heridos Pánico a causa de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad (algunas fuentes indican 400 muertos).

9 mayo de 2001

Ohene Djan Stadium, Accra, Ghana. Hearts of Oak vs. Asante Kotoko. 130 muertos. Pánico provocado por enfrentamientos entre aficionados..

15 de abril de 1989

Estadio Hillsborough. Sheffield Inglaterra. Nottingham Forest vs. Liverpool FC. 96 muertos. Exceso de capacidad y mal estado del recinto. Los aficionados del Liverpool FC tenían prisa por llegar a sus localidades y se causó una avalancha.

16 de octubre de 1996

Estadio Mateo Flores. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Guatemala vs. Costa Rica. 84 muertos. La afición guatemalteca afuera del estadio empezó a empujar las puertas tratando de ingresar y debido a que las puertas se abrían hacia adentro la gente provocó una avalancha.

01 de febrero de 2012.

Estadio de Puerto Saíd. Puerto Saíd, Egipto. Al-Masry vs. Al-Ahly. 75 muertos. Avalancha por pánico causado por violencia entre aficionados.

El monumento a John Greig a las afueras del Estadio Ibrox, en Glasgow. / Archibald99

23 de junio de 1968.

Estadio Antonio Vespucio, Buenos Aires, Argentina. River Plate vs. Boca Juniors. 71 muertos. Conocida como la Tragedia de la puerta Nº12, por la cual los aficionados de Boca Juniors debían salir, estaba cerrada, lo que causó una avalancha.

http://youtu.be/C6uB9lbKC0Q

2 de enero de 1971.

Ibrox Park. Glasgow Escocia. Celtic FC vs. Rangers FC. 71 muertos. Hundimiento de un muro. Archibald99. Dominio público.

7 julio de 1990.

A 62 muertos y más de 200 heridos se eleva el balance de víctimas por una avalancha en el estadio somalí de Mogadiscio. El público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

11 de mayo de 1985

Estadio de Valley Parade. Bradford Inglaterra. Bradford City vs. Lincoln City Incendio. 56 muertos.

 12 marzo de 1988

Más de medio centenar de muertos en un estadio de Katmandú (Nepal) por la avalancha producida por los espectadores que asistían al encuentro entre un equipo local y otro de Bangladesh.