09/01/2012 | Notas |

Los 10 datos que no sabías de los Pumas

Te compartimos 10 curiosidades de estos 50 años de Pumas en Primera División, algunos datos probalemente ya los conoces, pero otros seguramente no.

1 ¿Porqué son los Pumas?

Se le debe al legendario entrenador de futbol americano de los Pumas, Roberto ‘Tapatío’ Méndez, quien decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de Pumas. Le gustaba el felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia.

2 El secreto del escudo

La imagen de un puma como símbolo del deporte de la UNAM precede al equipo de futbol y data de la década de los 40. Pero el escudo como tal fue creado en 1973 por Manuel ‘Pajarito’ Andrade y fue hecho oficial como logo de los equipos universitarios de deporte amateur en 1974. Después fue retomado por el equipo profesional.

3 ¿De dónde vinieron los colores azul y oro?

En 1927 un grupo de estudiantes encabezados por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, fundaron un equipo con los colores azul y dorado de los Irlandeses Peleadores de la Universidad de Notre Dame, sin la ayuda formal de ninguna institución. Ese equipo era conocido como Osos, pero en 1931 pasó a recibir el apoyo de la UNAM y se transformó en la Horda Dorada.  El equipo se llamó Pumas hasta la década de los 40.

4 Los pumas ausentes

En 1954 el equipo fue aceptado en la Segunda División, logro obtenido por el rector Nabor Carrillo y por el ingeniero El Puma Varela. Después de tres años el equipo pidió un permiso para ausentarse de la competencia durante un año con el fin de reestructurarse.

5 La maldición de Enrique Borja

El delantero de prominente nariz se formó en los Pumas en donde debutó el 1964. Se caracterizaba por su escasa técnica individual, pero gran talento para anotar goles. Dejó a los universitarios en medio de un gran controversia en 1969 y se marchó al archirrival, el América, en donde se volvió una gran figura y consiguió tres títulos de goles consecutivos entre 1970 y 1973. Pero, nunca le anotó un gol a los Pumas, sino hasta el día de su retiro de las canchas, en 1977.

6 El destino del primer rival

El primer rival de Pumas en Primera División fue el América y perdió 2-0, aunque estaba muy lejos aún la rivalidad que se formaría entre los dos equipos. Caso curioso es que también el equipo de futbol americano perdió su primer partido oficial en México ante el que a la postre sería su más encarnizado rival, los Burros Blancos del Politécnico. Ese equipo puma nunca había perdido contra un rival mexicano y no volvió a perder en los tres años siguientes.

7 La apuesta de Molotov

El grupo rockero Molotov apostó en 2005 con Jorge Vergara, dueño de las Chivas. Si Pumas perdía con su Rebaño, harían un concierto gratis en el Estadio Jalisco, si perdían, Vergara donaría un millón de pesos para una fundación benéfica. Ganaron los Pumas, pero Vergara sólo donó 400 mil pesos, para una fundación de ayuna a niños con sida. Algo es algo de todas formas.

8 Título doble de goleo

La única vez en la historia del futbol mexicano en el que dos jugadores del mismo equipo han conseguido el título de goles fue en la temporada 1978/79 y lo consiguieron Hugo Sánchez y Evanivaldo Castro Cabinho vistiendo el uniforme de los Pumas.

9 La afrenta en el Santiago Bernabéu

Pumas es el único club de América que ha derrotado al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu en un partido oficial. Fue en la final del torneo Santiago Bernabéu, el 31 de agosto de 2004. 1-0 con gol de Israel Castro. El Real Madrid tuvo algunas ausencias, pero en la cancha estuvieron David Beckham, Luis Figo, Zinedine Zidane y Michael Owen.

10 Máxima cantera de seleccionadores nacionales

Pumas tiene en su palmarés a cuatro entrenadores nacionales que se formaron como entrenadores en los Pumas: Bora Milutinovic, Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez. De ellos, Bora y Mejía Barón llevaron a un equipo nacional basado en los universitarios, con grandes actuaciones.

Velarde, quien no tuvo oportunidad de disputar la eliminatoria mundialista rumbo a Italia 90 a causa del escándalo de los “Cachirules”, que provocó la suspensión del futbol mexicano de torneos internacionales y Hugo fue despedido por malos resultados en la etapa de clasificación.