28/03/2012 | Notas |

Por qué Pumas puede ganarle al Monterrey

Los Pumas de la UNAM enfrentarán a Monterrey con posibilidades de meterse a la final de la Concacaf. / Foto: IC MEDIOS

CONCACAF. Monterrey, Nuevo León. A unas horas de que arranque el duelo de ida de las semifinales de la Concacaf entre los Pumas y el Monterrey, los universitarios tienen todo para imponerse en este duelo, aunque la percepción general sea que no tiene oportunidad ante el cuarto en el torneo local mexicano.

Los Pumas son la clase de equipo que se le incomoda a los rayados, debido a que sostienen una presión constante en cada sector de la cancha. Es cierto, en este torneo los universitarios no se han distinguido por tener mucha circulación del balón o amplia posesión que se refleje en las estadísticas, sino que ha tenido que jugar a aprovechar el error del rival.

El equipo de Guillermo Vázquez tiene como principal cualidad una presión constante en la media cancha, desde que el rival comienza a armar su juego. Sufre cuando el oponente intenta saltarse la media cancha rifando el balón al frente, pero ese no es el caso del Monterrey, que apuesta por una eficiente circulación del esférico y a partir de ahí construye sus jugadas de gol.

Este torneo los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich son la delantera más productiva, pero es un espejismo, porque la mayoría de sus goles los han acumulado contra equipos que no se defienden o bien en el caso del Morelia, contra un cuadro que tiró la toalla en el torneo de la Concacaf, con la ilusión del título en el Clausura 2012.

Los Pumas, pese a su escaso poder al frente, tienen pocos goles admitidos, uno más que el propio Monterrey. No es un secreto que los universitarios saldrán a jugar con la mente fija en no recibir anotación y aprovechar cualquier descuido de los Rayados para hacerles daño.

Además, la presión terminó. Los Pumas ya saben que no van a calificar a la Liguilla y tienen este torneo para salvar un semestre más bien oscuro, lo que les va a quitar de encima mucha presión inútil. Al contario de los Rayados, sólo piensan en la Concacaf.

Vucetich a enviado a la cancha a su cuadro de lujo en los últimos encuentros de la Concacaf, pero es posible que para este no lo haga así: el domingo visita al América y sabe que una derrota podría enviarlos hasta el séptimo lugar de la tabla, comprometiendo su calificación.

Con todo, es un error pensar que los suplentes de Monterrey no tienen el mismo potencial. Si Vucetich decide descansar a Aldo de Nigris, su mejor goleador, puede echar mano de Walter Ayoví y tan tranquilos. Pero donde es posible que sí sufra es en la defensa, porque su zaga promedia más de 28 años y no se distingue por ser veloz o tener reflejos rápidos.

La final no está tan lejos como se piensa, sí, Pumas puede derrotar al Monterrey.

 

Deja tu comentario

comentarios