20/01/2012 | Notas |

Publica Pumas su política de jóvenes

ICITUS MULTIMEDIA

En los últimos cinco años, la política del Club Universidad Nacional A.C. ha sido muy clara: se basa en darle continuidad a los jugadores formados en la cantera. Esto no cierra las puertas a la contratación de un jugador del extranjero en las posiciones que se considere que no están cubiertas y no tengamos cómo llenarlas con nuestra cantera. De igual forma, estamos convencidos de que contratar a un jugador experimentado o extranjero no garantiza el éxito.

Los resultados favorables obtenidos en estos años con el proyecto institucional confirman que no es el momento de cambiar la filosofía. Por otro lado, el Club no deja de evaluar constantemente el trabajo realizado por nuestra área deportiva, siempre en busca de lo mejor para los Pumas. Con esta política, hemos atendido también la demanda insistente de la comunidad universitaria y de la afición en general, quienes reclamaban espacios para jugadores surgidos de nuestras fuerzas básicas.

El proyecto de los Pumas está planteado a mediano y largo plazo y requiere tiempo para observar resultados y consolidarse, paciencia para brindar las oportunidades debidas a sus nóveles jugadores y con ello no afectar el proceso de maduración deportiva que concierne al jugador en el terreno de juego y a su formación como persona.

El proyecto se encamina bien. Como ejemplo tomamos el campeonato de los Pumas hace unos meses, con la mayoría del plantel formado de jugadores surgidos de su cantera. Además, volvimos a ser semillero de futbolistas para los diversos representativos nacionales y de nueva cuenta muchos de sus jugadores refuerzan a otros clubes nacionales e internacionales. El proyecto no está sujeto a los resultados de un solo torneo, sin embargo la evaluación es constante y abarca todas áreas de trabajo.

Para el Club, además de la formación de excelentes futbolistas, es importante la formación de personas que contribuyan positivamente en el ámbito social. Por ello, la preparación a conciencia es una tarea diaria en nuestras fuerzas básicas.

El Club asume los riesgos de ‘jugar con jóvenes’ y no van más allá de los que de por sí plantea cualquier competencia deportiva. Estos riesgos, vale la pena destacar, se disminuyen porque, para obtener el éxito, en el Club se trabaja con garra y espíritu, con organización y objetivos claros que han brindado resultados sumamente favorables. Estas conclusiones permiten afirmar que nuestra cantera es exitosa.

Mucho tiempo antes, el entonces Presidente del Club, el ingeniero Gilberto Borja Navarrete, expresó: “Al igual que nuestra ‘Alma máter’, el primer objetivo es formar hombres útiles; posteriormente, la meta es integrar un equipo exitoso, compuesto por deportistas destacados, que al cumplir su ciclo en nuestra organización se van y con ello abren espacios a los jóvenes que vienen y que también tienen deseos de lograr la ansiada oportunidad de jugar en Primera División con su equipo: los Pumas”.

El club seguirá esa línea, y por ello estamos convencidos de continuar y compartir los éxitos con la comunidad y afición universitaria. Jugar con los jóvenes canteranos no es motivo de pretexto: ello no nos exime de la responsabilidad que comparten la directiva y en especial la dirección deportiva de buscar ganar cada encuentro, llegar a la liguilla y ganar el campeonato. Nuestra mística y filosofía la mantendremos con responsabilidad. Nuestra decisión no se basa en una cuestión económica, es una política institucional.

Nuestras líneas de trabajo son las mismas que han distinguido desde siempre a la UNAM, institución que nos guía y de la cual estamos sumamente orgullosos.

Deja tu comentario

comentarios