10/06/2013 | Notas |

Pumas inicia su pretemporada con exámenes médicos

APERTURA 2013. México, DF. 10/06/2013. Previo a su viaje a Playa del Carmen, programado para el próximo viernes, los Pumas iniciaron su etapa de exámenes médicos en las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, mismos que concluirán el próximo miércoles. Este día asistieron los jugadores Martín Bravo, David Cabrera, Emilio Orrantia, Fernando Espinosa, Alejandro Palacios, Carlos Campos, Ignacio González, Kevin Quiñones y Marco Palacios.

Al respecto, la doctora María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de la Dirección de Medicina del Deporte en la UNAM, mencionó la finalidad de estas pruebas. “Los exámenes médicos precisamente se hacen antes de empezar la pretemporada para ver en qué condiciones se encuentran los jugadores después de un período de descanso.”

“Se evalúa su consumo de oxígeno, su condición física, porcentaje de grasa, su velocidad de reacción, cómo están odontológica y nutricionalmente. Con base en eso, se programa una pretemporada adecuada a los requerimientos de cada uno de los jugadores. Creo que esta es una medida que establecen todos los equipos profesionales, evaluarse antes de empezar”, agregó.

Además, resaltó que el conjunto universitario posee buena preparación física: “El equipo en general está bastante bien, siempre está preparado físicamente, se cuidan; pero necesitamos tener la certeza médica de que no tienen ningún problema para poder reiniciar una temporada con seguridad, tanto para ellos como para el personal médico”.

Y añadió: “Definitivamente son chicos muy preparados con buenos entrenadores, preparadores físicos y en general no tenemos problemas con ellos. Comparado con otros equipos, vemos que su condición física, como todo mundo lo ve, es muy buena y se desempeñan muy bien durante los partidos”.

Asimismo,  dijo que la Dirección está capacitada para recibir a más equipos profesionales: “Me da mucho gusto que venga nuevamente Pumas, este es  un centro (Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México), que ha tenido un buen renombre y prestigio, hemos evaluado en varias ocasiones a la Selección Nacional y a otros equipos como Cruz Azul. Agradezco mucho que vengan y que confíen en nosotros”.

Al finalizar su respectiva prueba, el mediocampista David Cabrera explicó cómo se encuentra el equipo: “Se ganó desde que se decidió que Toño (Torres Servín) fuera el técnico para darle continuidad. Nos gusta tener una base, para partir desde ahí hacia los objetivos. La gente que se incorpore vendrá a ayudar como se ha hecho hasta ahorita. Lo que se ha visto en los entrenamientos es que el equipo pretende el orden”.

Y aclaró que la idea es calificar y mejorar lo que se hizo en el torneo pasado. “El equipo no jugó mal, estuvo bastante bien y hay que seguir por esa línea. Hay que ir paso a paso, jornada tras jornada y tenemos que hacer las cosas bien porque el torneo es largo, para que al final no estemos sufriendo de puntos”.

Por su parte, Martín Bravo expresó que el equipo inicia la pretemporada con muchas ilusiones: “Desde hoy debe tener la mentalidad de trabajar duro, de hacer lo mejor posible para mejorar lo del torneo pasado y empezar con todo desde los primeros días.

“Estamos esperando a ver si llegan más refuerzos, y si no tenemos que resolver las cosas con el equipo que tenemos. El plantel está bien, siempre viene con ilusiones, viene con ganas de hacer mejor las cosas que el torneo  pasado. Con la llegada de Cándido (Ramírez), y quien se incorpore, vamos a estar mejor, las ilusiones están intactas”, finalizó.