19/03/2012 | Notas |

¿Rafael Lebrija a los Pumas?

El ex presidente del Toluca y miembro de las directivas de Atlas y Chivas se menciona como posible presidente de los Pumas. / Foto: IC MEDIOS

CLAUSURA 2012. México DF. Los rumores están comenzando a ser cada vez más fuertes en torno a que Rafael Lebrija podría ser el nuevo presidente del Club Universidad no tienen sustento y la razón es simple: Los Pumas no contratan directivos profesionales para presidir al Club Universidad.

Rafael Lebrija es un dirigente con muy buenas relaciones en los medios de comunicación en donde ha forjado alianzas a cambio de información de primera mano y que es muy hábil para promoverse, somo lo hizo cuando se esperaban cambios en la directiva del América y se promovió intensamente, aunque no fue considerado con seriedad.

Los que llegan a tener el honor de presidir a los Pumas son siempre destacados miembros de la comunidad universitaria, con largas trayectorias ligadas a los colores azul y oro, ya sea como ex futbolistas o académicos.

Fue Guillermo Soberón quien en su cargo de rector de la UNAM en 1975 separó al equipo de la máxima casa de estudios y lo encargó a una asociación civil, cuyo primeros presidentes fueron nada menos que Bernardo Quintana y Gilberto Borja, los fundadores de ICA. El dirigente en la parte deportiva fue Guillermo Aguilar Álvarez, hijo del primer presidente de los Pumas en los 60.

A la muerte de Aguilar Álvarez hijo en 1997, el ex rector que comenzó la historia de la asociación, Guillermo Soberón fue presidente del Cub Universidad mientras que Javier Jiménez Espriú, otro universitario destacado, fue encargado de la parte deportiva.

Después de ellos, dejaron de existir dos cargos y la presidencia del equipo y del club se unificaron en la figura de Luis Regueiro, ex jugador de Pumas en los 60 e incluso mundialista con la selección mexicana, un hombre de casa.

Después de él, el presidente del club fue Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim quien es parte de la junta directiva del club y uno de los pilares de la asociación.

El siguiente en el cargo fue otro ex jugador de Pumas, Aarón Padilla, quien después cedería su lugar a Víctor Mahbub, otro universitario de larga trayectoria.

En suma, conscientes de lo importante que son los Pumas para su imagen, la UNAM no recurre a personas ajenas a la institución para dejar en sus manos tan valiosa posesión, sino que como ha sido el caso casi siempre con sus entrenadores, siempre recurren a la gente de casa.

Si no es Lebrija ¿Quién?

Así que si le vamos a entrar a la rumorología, la apuesta de PumasGol va más por Enrique Borja, universitario de origen, aunque más identificado con el América y de quien no se olvida su cuestionado paso por los Tigres y un escándalo que le costó salir de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, o de Bernardo Quintana Isaac, el hijo de otro ilustre presidente puma y presidente de ICA.

Si acaso Lebrija llega a integrarse a la estructura de los Pumas no sería en todo caso como presidente, sino quizá como director deportivo, el cargo que actualmente tiene Mario Trejo, los mismos cargos que tuvo en Chivas y Atlas recientemente. Y no sería con Enrique Borja.

Resulta que en el año 2000 Borja era presidente de la FMF pero tuvo que salir porque alguien de su oficina en los Tigres, donde también era presidente y tenía un sueldo anual de un millón de dólares, falsificó la firma de un jugador en un contrato (Ozmar Donizte), con tal de registrarlo a tiempo y ganárselo al Celaya.

El que dirigió esa investigación y exhibió a Borja fue precisamente Rafael Lebrija, quien después se quedó con el poder en la FMF y fue el último dirigente fuerte del organismo antes de que los dueños de los equipos tomaran el control.