19/10/2017 | Tiempo extra |

A un mes del sismo necesita ayuda Tetela del Volcán

A un mes del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a este municipio y obligó a declararlo en zona de desastre, se refuerzan los trabajos que encabeza la alcaldesa, la ingeniera Ana Bertha Haro Sánchez, para gestionar y dotar de lo necesario a los pobladores afectados en esta cabecera municipal, Hueyapan, San Pedro Tlalmimilulpan y Xochicalco.

Presidenta

“El efecto del sismo fue devastador. Sin embargo, lo estamos enfrentando con el trabajo en conjunto con la sociedad civil, empresas, pobladores de nuestro municipio, trabajadores del ayuntamiento y de distintas dependencias y niveles de gobierno, con la ayuda del Ejército Mexicano y la Gendarmería, que son determinantes para asegurar hoy con base en esta experiencia, que unidos, construimos más en Tetela del Volcán”, expresó la presidenta municipal, Ana Bertha Haro Sánchez, al realizar un recuento a un mes del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.

La cifra de viviendas afectadas en el Municipio de Tetela del Volcán, indica que en esta cabecera municipal hubo 862 casas dañadas por el sismo, 989 en Hueyapan, 83 en Xochicalco y 197 en Tlalmimilulpan.

Reaprovechan árboles caídos para construir 50 casas provisionales

Para las personas más afectadas, como son aquellas que perdieron su casa por completo, adultos mayores, discapacitados o madres desamparadas, se terminarán de construir y entregar al sábado 21 de octubre, un total de 50 casas provisionales de madera, de 16 metros cuadrados cada una, cuyo costo individual es de 9 mil 581 pesos, mismos que el Ayuntamiento ha estado cubriendo por el traslado de la madera, el trabajo en el aserradero y la mano de obra para su construcción.

Se trata de viviendas que son construidas con la madera de los árboles que cayeron a causa del temblor, en los bosques de la localidad.

Alimentan reconstrucción

Después del 19 de septiembre del presente año, cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el epicentro del movimiento telúrico se registró a las 13:14 horas y se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en este municipio han colaborado un total de 115 civiles y 103 personas del Ayuntamiento Municipal en el armado de víveres y su repartición.

Tan solo del 20 al 24 de septiembre pasados, que fueron los días más intensos y complicados por la cercanía al sismo, fueron entregadas a la población 7 mil despensas, 10 mil litros de agua y una tonelada de ropa.

También desde el pasado 20 de septiembre a la fecha en que se cumple un mes del sismo, fueron servidas a los pobladores afectados de Tetela del Volcán, Hueyapan, San Pedro Tlalmimilulpan y Xochicalco, así como a grupos de ciudadanos, brigadistas, y elementos de las fuerzas armadas mexicanas que llegaron a prestar ayuda, un total de 26 mil 359 raciones de alimentos, entre almuerzos, comidas y cenas calientes.

Agradecen apoyo de sociedad civil

Muchos de los brigadistas que arribaron a este municipio entregaron víveres, despensas, ropa, materiales y herramientas de manera directa a los pobladores, y también hubo quienes lo hicieron a través del DIF estatal y en el Centro de Acopio del Palacio Municipal.

También del 20 al 24 de septiembre fue cuando se registró el mayor apoyo. Llegaron provenientes de ciudadanos y como donación de voluntarios y empresas, un total de 6 mil 771 despensas para adulto, 2 mil 457 despensas para bebés, así como 346 cobijas.

Entre los donatarios que se registraron, figuraron la Universidad Anáhuac del Norte de la Ciudad de México, Rotarios Internacional Distrito 4170 de la Ciudad de México, Pedagogía Nacional Ixtlahuacan Toluca, Club Vallejo y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, Trail Travel “Pasión por el transporte” Tlaxcala, Gym Físico Fitness Tlaxcala, Asociación Civil Actitud Femenina Xochitepec, Ilnovo Catering, colonia Flores Magón de Cuernavaca y la Fundación Comunitaria Morelense.

En tanto que de la ciudadanía arribaron y se registraron con despensas y víveres, Alejandro González y Alejandro Nieves del Estado de México; Isael Chimali Sánchez de Querétaro; el doctor Mauricio López de la UNAM; Rodrigo Urela de Cuernavaca; Verónica Reséndiz Castañeda de la Ciudad de México y Vanesa Toledo de Argentina, entre otros.

Llaman a donar a damnificados de Tetela del Volcán

El panorama mejora paulatinamente, pero es necesario que la gente que se volcó en los primeros días regrese a ayudar con materiales de construcción o con donativos que serán destinados para seguir con la construcción de viviendas provisionales.

Para quienes tienen el interés de donar, hay una cuenta en BBVA Bancomer cuyos datos son los siguientes. Nombre: Municipio de Tetela del Volcán Damnificados. Número de cuenta: 0110979651. Clabe interbancaria: 012540001109796513

Centro de atención abierto a pobladores damnificados

Con la finalidad de continuar dando apoyo a la población afectada, el Ayuntamiento Municipal de Tetela del Volcán instaló en su plaza principal, el módulo de servicios #UnidosporMorelos en donde ofrece Afiliación al Seguro Popular, Programas Sociales como Apoyo a Migrantes, Registro Civil (ante la pérdida de documentos por el sismo) además del Censo de Daños de Vivienda.

También en la explanada de la Presidencia Municipal se encuentra una Mesa de Atención Ciudadana, en donde se brinda asesoría técnica para reconstrucción, dictámenes realizados por peritos y Protección Civil Municipal y Demoliciones.

Paulatino regreso a clases

De los 38 centros escolares del municipio, casi todos presentan daños que van de menores, a considerables, como es el caso de las sedes más afectadas: la Escuela Primaria Federal “Tierra y libertad”, “Fortunato Orozco Cruz”, “Andrés Quintana Roo”, “Carlos A. Carrillo” y la Escuela Secundaria Técnica 26 “Niños Héroes”.

Con el objetivo de que los niños que acuden a la Escuela Primaria Federal “Tierra y Libertad” y “Fortunato Orozco Cruz” regresen a clases tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la presidenta municipal de Tetela del Volcán, se reunió hace un par de días con los directores y padres de familia de ambos turnos, para concretar la construcción de nueve aulas provisionales de madera, cuya mano de obra será inversión del municipio.

También se realizará el aseguramiento de la barda perimetral, la instalación de baños móviles y como parte del acuerdo, se garantizará la presencia de Seguridad Pública para salvaguardar el material.

Además, en esta reunión de trabajo, la alcaldesa se comprometió a gestionar ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, que éste apoye con las nueve aulas móviles faltantes en tanto emite el dictamen final sobre el estado que guarda la escuela.

Un día antes, el pasado 16 de octubre, en compañía de la directora del EMSAD 05 de Hueyapan, la profesora Alba Rodríguez Aguilar y ante la visita del maestro José Raúl Peña de la Sancha, coordinador general del COBAEM en Morelos, y con la presencia de los padres de familia y el alumnado, se reanudaron oficialmente las clases en el Colegio de Bachilleres EMSAD 05 de la comunidad de Hueyapan.

Reactivación de la economía

En coordinación con la Secretaria de Economía, el Ayuntamiento de Tetela del Volcán hizo la invitación a todos los dueños de negocios o microempresas del municipio que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre para que acudieran a la mesa de atención de “Reactivación Económica MIPYMES Siniestradas” del Fondo Nacional del Emprendedor que estuvo abierta hasta el miércoles 18 de octubre.

Suministro de agua

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Tetela del Volcán enfrentó el reto de arreglar dos fracturas en los depósitos en el Barrio de San Miguel y en San Jerónimo en la calle de la Cruz; también con la ayuda de CONAGUA arregló líneas de conducción en Guiluapan, La Escalera y Xantamalco, que fueron afectadas por derrumbes.

Aunque el manantial de Guiluapan se encuentra trabajando bien, a Xantamalco Viejo no han podido acceder ante el riesgo de posibles derrumbes pero se encuentra trabajando de manera normal por lo cual su abasto está funcionando; todo el cerco perimetral de Xantamalco nuevo desapareció por completo sin que se afectara la caja de concreto, por lo cual funciona de manera normal pero con el riego de posibles derrumbes y finalmente tampoco se ha logrado acceder al manantial de La Escalera por el gran riesgo que representa en este momento.

La red distribución también fue afectada y la fuga más importante que se registró en la calle de Allende del Barrio San Bartolo, en donde se rompió el tubo que abastece a la comunidad de Xochicalco, fue reparada por el personal del sistema operador del municipio.

En conclusión, en el Barrio de San Miguel y de Santiago existe un desabasto del 80 por ciento de agua, por lo cual el municipio se está apoyando con una pipa que envió la Comisión Estatal del Agua Morelos. En tanto que los barrios de San Jerónimo, San Agustín, San Bartolo y la comunidad de Xochicalco ya han recuperado el servicio normal.

Disminuirán riesgos con nuevo reglamento

Ante la devastación provocada por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, que afectó al 90 por ciento de las viviendas del municipio, se determinó que para disminuir al mínimo posibles daños ocasionados por otros eventos de este tipo, a partir de la reconstrucción se aplicará obligatoriamente un nuevo reglamento de construcción, con el objetivo de que todas las construcciones sean más seguras.

El dato más reciente del censo que realizó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estima que son alrededor de 2 mil 340 viviendas las que resultaron con afectaciones tan graves, que ameritan en muchos casos, sean demolidas y en su lugar sean construidas nuevas viviendas acordes a la realidad sísmica de Tetela del Volcán.

Deja tu comentario

comentarios