28/07/2015 | Canchas del Mundo |

Destituyen a Miguel Herrera del Tricolor

Debido a los actos en los que se vio involucrado en las últimas horas, Miguel Herrera fue destituido de su cargo como entrenador de la Selección Mexicana de Futbol.

Por su importancia a continuación compartimos íntegro el boletín de prensa de la conferencia ofrecida por Decio de María Serrano, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Decio de María. Foto: @FEMEXFUTOFICIAL

Decio de María. Foto: @FEMEXFUTOFICIAL

“La violencia no cabe en la sociedad, en la familia, en nuestra familia y mucho menos en ningún deporte. Nadie que quiera imponerse con agresiones y no con ideas y conceptos sobre el principio de la libertad de expresión puede ser miembro de la Federación Mexicana de Futbol.

“La afición mexicana merece respeto, personas íntegras que representen lo que deseamos que sea el futbol nacional; un espectáculo sano, familiar, que nos una en nuestra pasión.

“A pesar de una carrera extraordinaria deportiva extraordinaria  y llena de éxitos tanto en la cancha como en la Dirección Técnica, los resultados no pueden ponerse por encima de nuestros estatutos, de los reglamentos, respeto y la libertad de expresión.

“Para la Federación Mexicana de Futbol, las diferentes ligas que la constituyen y sobre todo en nuestra Selección Nacional deben ser un ejemplo para las nuevas generaciones y lo ocurrido no muestra el espíritu de competencia leal y respetuosa que la Federación Mexicana de Fútbol quiere impulsar para el balompié nacional.

“Después de haber platicado y escuchado a todos mis compañeros que forman parte de esta familia, al señor Justino Compeán, al señor Héctor González Iñarritu y a todos los demás que conformamos esta familia. Habiendo razonado lo escuchado he tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la Selección Nacional a Miguel Herrera.

“No es una decisión sencilla, es una decisión compleja, pero lo que acabo de decir muestra lo que somos y sobre todo lo que debemos ser”.

Señaló que se reunió con Miguel Herrera y personal de esta institución para tocar el tema y se realizó un análisis a profundidad para llegar a esta decisión:

“Me reuní con Miguel, acompañado de otros compañeros de la FEMEXFUT y hablamos largo, puntual, profundo y se tomó esta decisión. Creo que Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión y que al final, como lo acabo de leer, nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado, el fútbol es ganar, empatar y perder, los partidos no terminan cuando el árbitro señala que el tiempo se ha agotado.

“En nuestra industria los partidos nunca terminan y eso, como personajes públicos que representamos a una institución, tenemos que tenerlo perfectamente claro, es una decisión tomada”.

De María Serrano expresó que a partir del 1 de agosto se decidirá quiénes formarán parte de este proyecto y tras tomar una decisión sustentada se informará lo conducente:

“Como estaba anunciado, la responsabilidad de esta nueva era en la Federación Mexicana de Fútbol inicia el 1 de agosto, y con esto, hay que tomar decisiones pensadas, sustentadas, validadas, para poder ofrecer un nuevo proyecto. No solamente es la decisión de quiénes serán los seleccionados nacionales, sino también de quiénes acompañarán este proyecto”.

“En su momento, con una decisión de fondo, sustentada y validada,  se tomará y se informará ésta y muchas otras decisiones que tienen que ser anunciadas ante todos ustedes y sobre todo a la afición mexicana”.

Declaró que por el corto tiempo que se tenía para determinar la situación de Miguel Herrera, no se pudo hablar con todas las personas que forman el entorno de la Selección Nacional:

“No, los tiempos no eran los adecuados para hacer una consulta tan amplia, los tiempos de ayer en la mañana a hoy es complejo, prácticamente todos están de vacaciones, algunos ya trabajando. El tiempo lo marcan los compromisos que tenemos de aquí hacía adelante, en el mes de septiembre tenemos dos juegos, en octubre y noviembre igual dos partidos.

“El 9 de octubre nos jugamos un partido muy importante, en el cual tenemos que hacer valer lo que ganamos el domingo en un torneo complejo y en noviembre tenemos dos encuentros de eliminatoria y conformarán la primera ventana de juegos para poder aspirar a jugar el hexagonal final”.

Habló de los objetivos claros que tiene esta institución, en un proyecto establecido, en un primer momento, de cuatro años:

“Para la Federación Mexicana de Fútbol lo más importante es poder llegar a un Mundial y hacerlo diferente. De ahí se construye para atrás, el objetivo de todos en esta casa es que para octubre del 2017, México esté dignamente representado en Rusia.

 “De ahí para atrás tenemos que construir el proyecto y habiendo ganada el boleto tenemos que seguir trabajando y planeando para poder llegar a Rusia de una forma fuerte, robusta  y clara de lo que queremos hacer.

“Hacia atrás, en el papel,  hay 10 juegos en el hexagonal, 6 de la tercera llave, adicionalmente está un compromiso teórico, todavía no lo puedo confirmar, que es  la Copa Centenario, sabemos que está ahí y la jugaremos para competir y para ganar.

“En el 2017 está otra Copa de Oro, que ganarla nos otorga un pase a la Copa Confederaciones 2021 y antes está el juego del 9 de octubre, que por todo esto y por lo que se trabajó para alcanzar el derecho a jugarlo es un tema importante, trabajaremos para ganar pero en el contexto de que para esta casa, la del fútbol mexicano, Selecciones Nacionales significa participar en todos los Mundiales de las distintas categorías y fundamentalmente en el de las Selecciones mayores”.

Acerca de si se tiene una fecha límite para dar a conocer al nuevo estratega del combinado mexicano, acotó:

“Los tiempos no te los puedo decir, pero no por correr, no debemos de sustentar la decisión de quien será el Cuerpo Técnico para llevar el destino de este proyecto y también de quienes serán mis compañeros, para poder alcanzar estos objetivos”.

Expresó que a Miguel Herrera le dolió mucho esta situación:

 “Lo de Miguel y yo, lo platicamos junto a otros compañeros que estuvieron presentes el tiempo que nos reunimos, lo único que te puedo decir es que a Miguel le dolió mucho esto. Lo demás vale la pena dejarlo en la intimidad de la responsabilidad.

Acerca de la continuidad de Héctor González Iñárritu al frente de la Dirección General de Selecciones Nacionales, sentenció:

“En cuanto a Héctor y los demás compañeros que conforman este equipo, es una decisión que pienso tomar en conjunto en el contexto que acabo de mencionar. Primero tenemos que estar todos convencidos que las decisiones que tomamos son las correctas para alcanzar este proyecto”.

Respecto a la postura de algunos jugadores mexicanos, por la situación vivida ayer, mencionó:

“Yo creo que en los momentos que se vivieron el día de ayer, hay demasiada adrenalina y poca inteligencia, como mencioné, en nuestra profesión los partidos no terminan cuando el árbitro pita, aquí no terminan nunca los partidos.

“En esa ventana pequeña que sucedieron los hechos, hubo muchos comentarios de todos; todo el país tuvo un comentario al respecto, ustedes, los aficionados, los no aficionados, los que vieron y los que no lo vieron, todos han hecho una opinión al respecto.

“Como mencioné en mi discurso, los valores hay que mantenerlos y hay que construir a través de ellos.  Nadie en este equipo puede estar por arriba de una situación como la que se vivió el lunes en el aeropuerto de Filadelfia”.

Cuando se le cuestionó si se buscaría a un Técnico mexicano para suceder a Miguel Herrera, Decio De María contestó:

“En cuanto a los Técnicos, simplemente me acabas de definir el horizonte donde hay que ir a buscarlos, no es un tema nacional o extranjero. Esta toma de decisión tiene muchas influencias, muchas consecuencias, porque cualquiera que tomes, va a ser comentada, criticada, señalada y está bien, es parte de la libertad de expresión. La responsabilidad es nuestra y tiene que ser una decisión que nos permita a todos llegar a Rusia 2018.

“Cuando se tomó la decisión de participar en Copa América y de inmediato en la de Oro, no fue una decisión que llegó de sorpresa, está planeado y todos sabíamos que así iba a suceder. El calendario de juego de la Liga está hecho sabiéndolo, la decisión se tomó de cómo ir y con quién ir en el seno de esta casa”.

Señaló que en este deporte se tienen que tomar este tipo de decisiones y se respeta la opinión de cualquier persona, pero se debe reflexionar antes de realizar cualquier acción:

“En el fútbol se gana o se pierde, el mismo Miguel dijo varias veces enfrente de ustedes que se jugó mal, se ganó pero no se convenció o se hizo contundentemente. Estas decisiones son así, es parte de nuestra pasión y es bonito escuchar el punto de vista de todos, eso no quiere decir que lo que se diga no se tiene qué hacer inmediatamente, son conceptos e ideas que hay que tomar en cuenta para la reflexión a quienes tienen la responsabilidad de tomar esta decisión.

“Lo que pasó en la cancha pasó, nos hubiera gustado llegar más lejos en Copa América, pero tampoco fuimos eliminados de una manera ridícula, nuestro objetivo en Copa Oro era ganarla.

“Al final se ganó la Copa Oro, a nadie le gusto cómo se ganó, vivimos seis partidos diferentes, pasamos del cielo a la tierra en segundos. Los factores externos ahí están, nadie controla lo que es externo a un equipo o a una institución.

“La institución tiene que tener la robustez para que enfrentando a un factor externo  tomen las mejores decisiones, si al final sabemos que en el fútbol solo hay que ganar y todos nos preparamos para eso, ojala la mayoría de las veces podamos entregar lo que todos queremos”.

Expresó que no daría ninguna declaración respecto a la situación contractual de Miguel Herrera en el plano económico:

“Ustedes me conocen desde hace 12 años, yo de temas financieros y monetarios no hablo. En el caso de Miguel es muy claro lo que sucedió, lo que si estoy seguro es que desde el día uno, hubo una planeación para llegar a Rusia con él,  en donde estaba muy claro que pasaba en cada instancia a lo largo de cuatro años, está escrito, firmado por ambas partes y así se va a ejecutar”.

Señaló que se hablaría con los jugadores para evitar situaciones, como la presentada en la Copa Oro, en la cual no emitían declaraciones:

“Los jugadores se estresan en la cancha y fuera de ella, habrá que trabajar también en ese aspecto, recuperar este tema para que ellos que son los principales actores junto a nosotros, compartamos el objetivo de que tenemos que llegar a Rusia.

“EL hubiera en este negocio y muchos otros no sirve de nada, lo que se hizo ya se hizo y evidentemente no era lo que se esperaba”.

El Presidente de la FEMEXFUT externó que se hará lo posible por evitar poner a estrategas interinos en el seleccionado mexicano:

“Yo espero no tener que pasar por los interinatos, lo que sí sé es que todos mis compañeros y yo tenemos claros que en agosto y septiembre hay compromisos. En noviembre empieza la eliminatoria, no hay muchos espacio para entrenar, pero todo esto tendrá que ser analizado en el seno  de un equipo de trabajo que es el de la FEMEXFUT, y espero tomar la decisión tomar la decisión más sólida, validada,  sustentada, comparada, discutida”.

De María Serrano mencionó que estas decisiones se deben tomar en un marco en al cual, a pesar de los riesgos existentes, te permita llegar al objetivo planteado:

“Todos los que toman decisiones corren riesgos, a veces el resultado es positivo y a veces los riesgos son en contra y los resultados negativos. El fútbol no es distinto a la vida, todos tomamos decisiones todos los días y corremos riesgos, el tema es tomarlos en un marco que te pueda, en principio, satisfacer para que habiendo tomado riesgos, vas a llegar al objetivo que planteaste”.

Respecto al cuestionamiento sobre si habrá medidas para los futbolistas que publicaron mediante redes sociales su apoyo a un partido político, De María mencionó:

“En ese aspecto no hay nada que crear. En su momento, el presidente  Juetino Compeán le dio instrucciones a la Comisión Disciplinaria para analizar el asunto y la decisión está tomada. Lo que quiere decir que está en un marco de derecho que especifica que hay una serie de situaciones que en la familia del futbol no se deben de hacer, así que esperamos que no se vuelva a repetir”.

También habló sobre la interacción que tuvo con los propietarios de los Clubes:

“Sí claro, mi responsabilidad es tener contacto con los 18 dueños para cualquier tema, pero al final del día la decisión es mía, aunque siempre hay dialogo, intercambio de ideas, diferentes puntos de vista, pero quienes tenemos la responsabilidad de conformar un equipo en esta casa al final del día tuvimos que tomar una decisión”.

Expresó su sentir sobre cortar un proceso más en el timón de la Selección Nacional, así como la complejidad para que un técnico se mantenga por varios años al frente del Tricolor:

“Yo entré a esta casa hace 12 años y me ha tocado vivir muchas cosas. Desde que estoy aquí tuve claro que hay que tomar decisiones y eso he hecho diario, unas buenas y otras malas, pero si estoy aquí es para tomar decisiones, entiendo que es difícil construir el entorno, pero para eso estamos todos.

“Ser técnico de la Selección Nacional es un orgullo para quien tenga la responsabilidad de ejecutarlo, no creo que haya un mexicano que no sueñe con ser jugador o técnico y más de la Selección Nacional. No conozco a alguien que ame su deporte y profesión que no quiera ser técnico de la Selección Nacional, pero eso lleva una responsabilidad muy dura porque llevar a destino el sueño de todos no es fácil.

“Además, transitar cuatro años como técnico con todos los compromisos indirectos requiere de muchas cosas, de nosotros, jugadores, incluso de ustedes, de las familias, aficionados porque lo que nos abraza es la pasión lo que nos impulsa es la emoción y eso implica una serie de decisiones complejas.

“Somos humanos cometemos errores, pero en esta profesión hay que sobreponerse y saber que el camino es largo y difícil. He entendido que mientras mi vista no deje de ver el horizonte no tengo que dar mucha importancia a como se recorre ese camino, entiendo que mi pasión termina donde empieza la de mi compañero de enfrente”.

Sobre las formas y medidas que se pueden tomar para evitar altercados entre los medios de comunicación y la Selección Nacional, De María comentó:

“Con planeación, con diálogo, con apertura y con mucho respeto”.

Así mismo, se dio la oportunidad de opinar sobre el modo de recibir y aceptar las críticas de la prensa deportiva:

“Es un área a mejorar; somos personajes públicos y eso implica una disciplina particular. Pero ustedes también son públicos, entran a nuestras casas por twitter, periódico, radio, televisión; todos estamos allí. Nos toca entender puntualmente que nuestro objetivo no es ser individuales, nuestro objetivo es ofrecer ese momento sublime.

“Debemos tener capacidad para seguir adelante, capacidad para atenderlos a ustedes de manera orneada y planeada. Pero también debemos hacer otras cosas y tener la humildad de llegar a nuestras casas, prender el radio, ver la televisión o leer el periódico y ver cosas que nos duelen o que pensamos que están mal, pero eso nos enriquece, la opinión más diversa nos enriquece y lo tenemos que entender 24 horas, 365 días al año. Si queremos ser parte de esta familia lo tenemos que entender en un marco de respeto.

“Ustedes son parte de nuestra familia, no somos rivales, somos complemento para ofrecer a la sociedad ese momento sublime. Puedo asegurar que siempre estaré aquí, con orden, con tiempos, mi equipo siempre estaré presente. La ventana no la vamos a cerrar, tenemos que encontrar la mejor forma de comunicarnos”.

También se abordó el tema de la exposición que tiene el estratega nacional, así como los compromisos comerciales por parte de La Selección:

“La Federación y Selección tienen una serie de contratos firmados con nuestros patrocinadores, en estos hay una serie de derechos y obligaciones. Nuestra obligación es de coadyuvar la construcción de quien nos otorga la confianza de patrocinar la Selección Nacional; mientras esos compromisos se cumplan, no me preocupa que lo escrito, que previamente fue valorado y firmado, se tenga que cumplir”.

Finalmente, El Presidente de La Federación Mexicana de Futbol afirmó que se trabajará con inteligencia y paciencia para elegir al próximo Director Técnico del Tricolor.

“Me reúno todos los días física y telefónicamente con mucha gente, y hoy tenemos que salir a buscar un cuerpo técnico. No lo voy a acelerar por poner una fecha, me voy a asegurar que la decisión sea la mejor para llegar al Mundial de 2018”, concluyó Decio de María.

Deja tu comentario

comentarios