11/11/2013 | Tiempo extra |

Uriel Adriano, Daniel Corral y Luis Rivera ganan PND 2013

Uriel Adriano (Taekwondo), Daniel Corra (gimnasia) y Luis Rivera (atletismo) obtuvieron el Premio Nacional de Deportes 2013 en el deporte no profesional, anunció de manera oficial la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Luego de una deliberación de casi cuatro horas, un jurado calificador eligió a los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, que en deporte no profesional, resultó en un histórico triple empate.

En el deporte no profesional fueron elegidos:

Uriel Adriano (taekwondo), ganador del oro en el Campeonato Mundial Puebla 2013 en la división de -74 kilogramos.

“Me siento muy orgulloso por ser parte del grupo de los mejores deportistas de este año en todo el país y en especial por representar a México en un Campeonato Mundial, así que me da mucha alegría saber que se reconoce este esfuerzo”, expresó Uriel Adriano, “ha sido un gran año deportivo para México con muchos logros históricos y eso le da un mayor valor a este premio”.

Uriel Adriano (taekwondo). Foto: @CONADE

Daniel Corral (gimnasia), medallista de plata en el Campeonato Mundial Amberes 2013 y Universiada Mundial Kazán 2013 en la prueba de caballo con arzones.

“Estoy muy emocionado, es un sentimiento muy grande, de mucha emoción, estoy muy contento y agradecido con toda la gente que ha estado apoyando, este premio se lo dedicó a toda la gente que ha estado conmigo, no puedo explicarlo, no tengo palabras”, dijo Daniel Corral.

“Fue una gran sorpresa el reconocimiento, qué mejor que el entrenador (Óscar Aguirre) junto con su alumno sean distinguidos como Premio Nacional de Deportes, estoy muy agradecido con él, es una persona muy importante para mi formación como deportista y como ser humano, hemos estado trabajando juntos durante muchos años, es parte de mi familia”, agregó el gimnasta.

Daniel Corral (gimnasia). Foto: @CONADE

Luis Rivera (atletismo), oro en la Universiada Mundial Kazán 2013 y bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013 en salto de longitud.

“Estoy muy contento, yo creo que el hecho de repartirlo en sí nos demuestra que México tuvo un gran año deportivamente hablando, en verdad, como siempre lo he dicho, nosotros como deportistas tenemos una responsabilidad extra con nuestro país, dejar algo más allá del resultado, dejar algo en nuestros niños y jóvenes, que sepan que en verdad se pueden las cosas cuando hay dedicación y disciplina”, manifestó Luis Rivera.

Luis Rivera (atletismo). Foto: @CONADE

En el deporte profesional, el ganador fue el equipo de baloncesto que ganó la medalla de oro en el torneo Premundial FIBA Américas Venezuela 2013.

Selección Varonil (Baloncesto). Foto: @Conade

En el deporte paralímpico, la ganadora es Nely Miranda (natación), quien es triple medallista de oro en el Campeonato Mundial de Natación IPC Montreal 2013 en las pruebas de 50, 100 y 200 metros S4.

“Las tres medallas conseguidas en el Campeonato Mundial IPC de Montreal fueron muy importantes y la base para conseguir esta designación en el Premio Nacional de Deportes 2013”, expresó la nadadora Nely Miranda, quien agregó, “es una motivación muy especial porque apunta ahora hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, con el objetivo de romper el récord en la prueba de 50 metros libres”.

Entrenador: Óscar Aguirre (gimnasia), mentor por más de una década del gimnasta Daniel Corral.

Juez-árbitro: Ricardo Bañuelos (clavados), juez internacional FINA en los Campeonatos Mundiales de Roma 2009, Shanghai 2011 y Barcelona 2013, así como en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En cuanto al Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013 los galardonados son:

Por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano:

Carolina Valencia (levantamiento de pesas), campeona centroamericana y panamericana en -48 kilogramos y primera mujer mexicana que obtiene una presea en Campeonatos Mundiales élite, con sus tres bronces en Wroclaw 2013.

“Me tomó por sorpresa, pero estoy muy orgullosa por la nominación y ahora muy feliz porque gané el reconocimiento a una trayectoria de 12 años”, expresó Carolina Valencia.

“Ahora hay que entrenar más duro para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Tengo una carrera de 12 años y ahora sólo me falta participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, buscar un podio será lo ideal”, agregó la halterista.

Carolina Valencia (levantamiento de pesas) Foto: @CONADE

Por el fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes:

Secretaría de la Defensa Nacional.- Desde 1936 ha colaborado en el desarrollo de deportistas de alto rendimiento con varios medallistas olímpicos.

Los ganadores recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, así como una entrega en numerario por la cantidad de $650 mil pesos.

Las modalidades de deporte profesional y el rubro de fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, no estarán acompañadas del estímulo económico.

Con información de la CONADE

Deja tu comentario

comentarios