10/09/2012 | Tiempo extra |

Homenaje a Ernesto de la Peña en Bellas Artes

Imagen cortesía de la CNL: Barry Dominguez

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rinde un homenaje de cuerpo presente este martes 11 de septiembre a Ernesto de la Peña, escritor, filólogo, políglota, traductor y difusor cultural mexicano, quien falleció este lunes víctima de un paro cardiorespiratorio.

En el homenaje, además de música de cámara, habrá palabras por parte de Jaime Labastida, de la Academia Mexicana de la Lengua, en tanto que Eduardo Lizalde leerá un poema y se esperan palabras de Teresa Vicencio, directora general del INBA.

La última aparición en público de Ernesto de la Peña ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando en el Colegio de México en ceremonia de entrega simultánea en el Palacio de la Magdalena en Santander, fue condecorado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por sus méritos académicos.

Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 21 de noviembre de 1927) obtuvo entre otros galardones, el Premio Xavier Villaurrutia 1988 por Las estratagemas de Dios. Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2003 en Literatura y Lingüística. Medalla de Oro otorgada por Bellas Artes en 2007, el Premio Alfonso Reyes 2008, el Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” en 2009 y la Medalla Mozart en 2012, entre otros.

Estudió letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y lingüística indoeuropea, griego, latín, hebreo, sánscrito, y otras lenguas de manera autodidacta, hasta llegar a conocer 33 lenguas. Fue catedrático de religiones orientales, literatura griega y Biblia en el Instituto Helénico y de técnica de la traducción y de lengua alemana en el Instituto de Intérpretes y Traductores; comentarista y conductor de programas de televisión y radio (“Testimonio y Celebración”, “Tres minutos con Ernesto de la Peña” y “Los Tiempos de la Música”). Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993. Tradujo algunos textos de Anaxágoras, Hipócrates, Rilke, Nerval, Mallarmé, Valéry, Ginsberg y T. S. Eliot. Colaborador de la Enciclopedia Dantesca editada en Italia, El Sol de México, Excélsior, Milenio, Siempre!, y Vuelta. Miembro del SNCA desde 1994.

Además Las estratagemas de Dios (1988), entre su obra se encuentra en cuento:Las máquinas espirituales, (1991). En ensayo: “El centro sin orillas”, (1997), “La rosa transfigurada”, (1999), y en obra reunida los “Ensayos tomo I”, (2007), “Castillos para Homero”, (2009). En novela: “El indeleble caso de Borelli”, (1991).

En poesía: “Mineralogía para intrusos”, (1993), “Palabras para el desencuentro”, (2005), De varia invención: Obra reunida. Ensayos y traducciones, tomo II (2007) y en Obra reunida. Narrativa y poesía tomo III (2007).

Deja tu comentario

comentarios