29/04/2013 | Tiempo extra |

Nombran Iyari al nuevo emblema de la UNAM

Iyari es el nuevo emblema de la Universidad Foto: Gaceta UNAM / Juan Antonio López

Con un total de 10 mil 497 votos la comunidad universitaria eligió, Iyari, como el nombre de la Puma Concolor que es el nuevo emblema de la UNAM.

Iyari, que significa “corazón”, en lengua wixarica (huichol) es el nombre que recibió la hermosa puma de tres meses de edad que pronto representará a la Máxima Casa de Estudios, junto con la puma Miztli, quien tiene poco más de 9 años de edad y representa a la institución desde 2003.

El nombre de Iyaru fue propuesto por Javier Chávez Posadas, egresado de la FES-Aragón y por Arturo Vera Tenorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Su propuesta logró clasificar primero de entre 286 nombres enviados a competencia y después superó una ronda final, en donde contendieron los cinco mejores nombres. Al final, la propuesta de estos dos universitarios logró sumar 10 mil 497 votos.

De esta forma la convocatoria lanzada por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Comunicación Social y la Facultad de Veterinaria, resultó un éxito.

Iyari, que es entrenada dos veces por semana en el Estadio Olímpico Universitario, será presentada en julio próximo ante la afición universitaria, en el primer juego que disputen los Pumas de la UNAM en el Torneo de Apertura 2013.

El equipo responsable de darle seguimiento a la salud, cuidados y los entrenamientos de Iyari en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, está compuesto por Sergio Verdi Ortiz, así como por los entrenadores Eduardo Martín Cabrera Domínguez y Pamela Loya Puente. En el área de supervisión clínica se encuentran Alejandro Jiménez e Itzcóatl Maldonado.

La historia de los pumas que han sido emblemas de la UNAM, comenzó en 1947, con Casti, nombrado en honor de Guillermo Castilleja. Aquel puma debutó en el clásico de futbol americano de ese año y después, vinieron más pumas. Si quieres conocer más sobre la historia de los pumas, visita Paradigmas.

Deja tu comentario

comentarios