05/08/2012 | Tiempo extra |

Muere Chavela Vargas en México

Chavela Vargas

“Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA”. Vía @ChavelaVargas

La Chamana Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, falleció este domingo a los 93 años de edad, luego de permanecer internada en el hospital Inomaved de Cuernavaca, en donde el pasado 30 de julio fue ingresada por problemas hepáticos y bronconeumonía.

Chavela Vargas, quien se presentó en el  Palacio de Bellas Artes con su espectáculo la Luna Grande el pasado 15 de abril, acompañada de la cantante Martirio, de España, y Eugenia León, de México, iba a recibir un tributo en vivo el próximo 1 de septiembre en Tepoztlan Morelos.

“Ni un segundo de vida artificial”, dijo el jueves pasado Chavela Vargas, cuando dijo estar lista para trascender como chamana, sin dolor y sin agonía, por lo que se negó a la asistencia con equipo médico de respiración y hemodiálisis.

Desde su cuenta de Twitter, Consuelo Sáizar, titular del CONACULTA, anunció que Chavela Vargas recibirá el martes un Homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

http://youtu.be/3pBhlpd7z_Q

Isabel Vargas Lizano (Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantante nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana. En México residió por más de siete décadas, donde es conocida artísticamente como Chavela Vargas.

Su primer álbum musical fue publicado en 1961 y desde entonces grabó más de ochenta discos. Se retiró de los escenarios a finales de los años setenta y regresó en 1991.

Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000, el Grammy Latino en 2007, la Medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid, la Medalla al mérito de la Universidad de Alcalá de Henares, el reconocimiento como Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina y en 2009 fue nombrada Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México. Vivía en Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Deja tu comentario

comentarios