08/04/2012 | Tiempo extra |

Nueve deportistas viajaban en el Titanic

Richard Norris Williams fue uno de los deportistas que salieron con vida del hundimiento del Titanic. /Foto: www.encyclopedia-titanica.org

TIEMPO EXTRA. Richard Norris Williams perdió el último encuentro deportivo que se celebró a bordo del Titanic, apenas dos horas antes de que portentoso buque chocara con un iceberg y se hundiera en su camino a Nueva York el 14 de abril de 1912. Fue un duelo de squash, en la elegante cancha que estaba a bordo del barco ‘insumergible’. Su oponente fue un jugador amateur que viajaba para disputar el título mundial de su deporte, Charles Eugene Williams.

La suerte tuvo distinta cara para ambos Williams, que, por cierto, no eran parientes. Por azares del destino se encontraron en las aguas después del hundimiento y fueron rescatados con vida por el buque Carpathia, pero Charles murió.

En el barco un médico trató de amputarle la pierna a Richard, pero él se negó aunque el médico le advirtió que quizá no podría volver a usarla. Pero sí que la usó, apenas seis meses después del hundimiento ganó el Abierto de Estados Unidos en dobles mixtos, y ganó dos veces el torneo de manera individual en 1914 y 1916. Fue capitán del equipo de Copa Davis de su país en 1921 y ganó seis ensaladeras de plata consecutivas. Ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en País, en dobles mixtos.

Da la casualidad que otro tenista de éxito iba a bordo del equipo e incluso llegó a enfretarse a Richard en el Abierto estadounidense, Karl Howell Behr, quien es más recordado por el hecho de que se salvó del desastre junto con su novia, Helen Newsom, a quien se declaró en uno de los botes de salvamento. Él ya había sido integrante del equpo de Copa Davis de su país en 1907 y años más tarde fue gobernador de Alaska.

Otros seis deportistas viajaban a bordo del Titanic, dos de ellos boxeadores que iban juntos a probar fortuna al Nuevo Mundo.

David John Bowen (1886-1912). Fue campeón de peso ligero de Gales. Su cuerpo no fue recuperado.

Leslie Williams(1884-1912). Era un púgil prometedor de peso gallo. Con Bowen iba a EE UU a una serie de combates cerrados. Su cuerpo fue entregado al mar.

James Clinch Smith (1856-1912). Experto velerista, también ganó muchos premios como consumado jinete en el Salón del Caballo de Nueva York. Creó su propia pista de carreras. Su cuerpo nunca se recuperó.

Cosmo Edmund Duff-Gordon (1862-1931). Esgrimista, representó a Gran Bretaña en los Juegos Intercalados de Atenas de verano de 1906, y Olímpicos de 1908 en Londres. Fue cofundador de la liga de esgrima de Londres.

William Ernst Carter (1875-1940). Gran jugador de polo, debió dejar este deporte al lesionarse gravemente en 1912 mientras jugaba con los Bryn Mawr Benedicts ante el equipo B de los Philadelphia Country.

John Borie Ryerson (1898-1986). Longevo jugador de golf que en los 70 había participado en más de 400 torneos por el mundo.

En este video, después del primer minuto de reproducción se aprecia la cancha de squash del barco:

Deja tu comentario

comentarios