15/02/2012 | Tiempo extra |

¿Qué significa que exista una Liga Premier?

Decio De María durante el anuncio de la Liga Premier en México. / Foto: ICITUS MULTIMEDIA

FUTBOL MEXICANO. México DF. La creación de una Liga Premier en México significa que el torneo de la Primera División dejará de ser organizado por la Federación Mexicana de Futbol y los dueños de los equipos involucrados crearán una liga independiente de la que serán directamente propietarios y se organizará como una empresa privada.

Hay que recordar que la FMF es una asociación civil sin fines de lucro, según sus propios estatutos. Y su principal objetivo es la promoción del futbol asociación, y entre otros más, organizar las competencias de ese deporte en México. También está dentro de su objetivo todo lo relacionado con la Selección Nacional.

Lo que cambiará es que ahora será la liga la que organizará los torneos, y el papel de la FMF se reducirá a sancionarlos.

Lo más importante del cambio es que automáticamente, la liga de Primera División adquiere un valor comercial, esto es, que en un remoto caso podría venderse o por ejemplo, cotizar en la Bolsa de Valores. Ahora será un bien tangible que pasará a formar parte del patrimonio de los socios y se traducirá en dinero contante y sonante. Sobra decir que MUCHO dinero.

Así que de ser dueños de unos bonitos papeles en la asociación civil, ahora serán dueños de una parte de una empresa que se espera que genere cuantiosos ganancias, sea sujeta de créditos con condiciones mucho más favorables y pueda comercializar mejor su producto.

Porque, cabe señalar que la Federación Mexicana de Futbol no es propiedad de los dueños de los equipos de la Primera División, porque no es un bien, ni una empresa.

Una asociación civil está integrada por quienes se afilian a ella, y en el caso de la FMF los afiliados directos son los clubes de todas sus divisiones profesionales, y las asociaciones estatales amateurs. Y todos tienen derecho a estar representados en la Asamblea General y votar las decisiones que ahí se tomen.

En la FMF los dueños de la Primera División tienen la mayoría del porcentaje de votos en la Asamblea General, que según la ley mexicana es el máximo órgano de gobierno de una asociación civil, y por eso siempre imponen su voluntad.

¿Se fortalecerá la liga?

En Inglaterra el cambio a Liga Premier volvió a la inglesa en la liga más valiosa del orbe, aún cuando deportivamente quizá esté por debajo de la española. Pero, a cambio, la Liga Premier tiene a los equipos más ricos y es más equitativa, pues la mayoría de los conjuntos tienen gran solvencia económica, lo que no pasa en España, donde en los hechos, la Liga está controlada por los equipos más poderosos.

Así que ¿cuál será el efecto en México? Nadie puede preverlo, pero es un hecho que la Primera División tiene entre sus integrantes a las principales empresas del país en la mayoría de los equipos, lo que los hace solventes, y son muy pocos casos los que no son así, como los Pumas, el Atlas, los Estudiantes Tecos, el Querétaro, el Puebla y el Pachuca.

¿Y qué pasará en el caso de los equipos que son propiedad de Asociaciones Civiles, como es el caso de los Pumas? El tiempo irá develando las consecuencias de la decisión que hoy se ha tomado.

Deja tu comentario

comentarios